TECNOLOGIA INADECUADA
TECNOLOGIA INADECUADA
Los avances tecnológicos han sido creados para dar soluciones o satisfacer una necesidad en particular, quedando al alcance de la sociedad en general; sin embargo, si se le da un uso inadecuado puede traer consecuencias adversas que se constituyen en un riesgo para una persona o empresa.
Las herramientas tecnológicas más usadas, son: correo, internet, software, redes sociales. En el caso de las personas, al ser utilizados de manera inadecuada y excesiva podría llegar a afectar su salud, generando alteraciones físicas y sicológicas como trastornos físicos, emocionales, sociales e intelectuales.
En algunos crea dependencia de estos recursos llevándolos al sedentarismo y aislamiento, afectando su relación con los demás. Si se mira desde el entorno empresarial, el uso de nuevas tecnologías ha tenido un crecimiento acelerado, lo cual les exige estar mejorando y optimizando sus recursos, para que éstas sean más competitivas. Sin embargo cuando estos recursos no son administrados y controlados desde los puestos de trabajo y en los horarios laborales, podrían presentarse situaciones con los trabajadores como:
Utilicen el internet en horarios laborales para fines personales, accesen a páginas web no permitidas, que además podrían contener programas espías, malware, entre otros, afectando la estabilidad y la seguridad de la red de la compañía.
Instalen software no autorizado, llevando a las empresas a pagar multas e indemnizaciones por violar las leyes de derechos de autor.
Usen correo para cualquier propósito ajeno a las funciones propias de la empresa, mensajes masivos o cadenas, lo cual puede generar spam, descarga de contenido con virus.
Suplantación de personalidad
Acceso a la información confidencial a través de la red, como también entregar información a terceros sin autorización.
Las empresas están expuestas a riesgos informáticos ya sea por un empleado que le dé un uso inapropiado a los recursos tecnológicos o por un ataque cibernético. Por eso es necesario que se tomen medidas, como la implementación de herramientas tecnológicas que ayuden a controlar, restringir o bloquear el uso indebido de los sistemas en horarios laborales.
También se deben definir políticas o normas claras y precisas para el uso de estos recursos tecnológicos; teniendo en cuenta aspectos como: Definición y divulgación de políticas que regulen el uso de estos recursos, seguimiento y supervisión de los mismos, acciones correctivas por incidentes en la seguridad.
Hay que tener en cuenta que si no se toman medidas sobre el uso de estos recursos, esto puede afectar la seguridad, productividad, pérdidas económicas para las empresas, por una inadecuada y/o abusiva utilización de las herramientas tecnológicas por parte de los trabajadores, lo cual ha generado también que las empresas se vean envueltas en problemas jurídicos, pago de sanciones o cuantiosas indemnizaciones.
No es la primera vez que ocurre, ni seguramente será la última que se despida a alguien en una empresa por usar la tecnología de forma inadecuada. Pero la empresa queda protegida de cualquier demanda, si se le ha advertido al empleado previamente que el uso inadecuado de las herramientas y tecnologías asignadas a su puesto de trabajo podría inducir a sanciones legales y disciplinarias, incluyendo hasta el despido.
Pero en caso de que no se le haya informado previamente al trabajador dichas políticas y las sanciones que esta le acarrea, él podría discutir que se le están violando sus derechos fundamentales a la intimidad y el acceso a las comunicaciones, colocando a las empresas en problemas jurídicos.
Comentarios
Publicar un comentario